El InsurTech cambiará la relación aseguradora-clientes para siempre

Colectivamente, la industria de seguros ha tratado de hacer más para cerrar la brecha de comunicación y relación con los clientes.

El Foro de Desarrollo de Seguros (IDF) creado en 2016. Es un partnership entre las industrias de seguros apoyadas de organizaciones internacionales como el banco mundial. Su misión es incorporar la experiencia del sector en la gestión de riesgos para la reducción del riesgo de catástrofes por parte de los gobiernos y dar a los seguros un papel más importante a la hora de proporcionar resiliencia a las comunidades de todo el mundo.

En la conferencia anual de la sociedad internacional de seguros, el chairman Stephen Catlin dijo “Hablamos de innovación y nuevo productos. La realidad es que no estamos vendiendo correctamente el producto que amamos tan profundamente”

La visión menos insular de la comunidad InsurTech con sus innovaciones, regularmente por fuera de la actual industria de los seguros puede ayudar a las aseguradoras a resolver este tan obvio malentendido entre consumidores, gobiernos y reguladores que comparten el valor social del producto de seguro. En la misma conferencia Sam Maimbo un manager del grupo financiero del banco mundial dijo qué pasa el 70% de su tiempo explicando lo que la industria tiene que ofrecer ya que el se encuentra entre equipos profundamente técnicos de seguro y el sector publico. 

Remarcó que la brecha de comunicación tiene paralelos para muchos modelos Insurtechs que están enfocados en una mejor relación con el cliente. Además, la tecnología es un facilitador para que el seguro tradicional de la industria de seguros pueda evolucionar de un reembolso reactivo tras el siniestro a uno de gestión proactiva de los riesgos de los clientes. Este último modelo de prevención de riesgos es mucho más valioso y puede hacer que el seguro deje de ser la tan fastidiosa compra y mala experiencia que muchos clientes consideran hoy en día.

La industria de los seguros tiene la tremenda oportunidad de no solo ayudarse así misma sino ayudar a comunidades enteras en todo el mundo.

El tamaño actual de la brecha de protección es una gran falla para la industria y cualquier empresa capas de solucionar ese problema no solo sera de los pioneros en nuevos mercados sino que también pueden agregar valor social y resilencia a comunidades vulnerables.

Muchos argumentaran qué actualmente hay abundancia de capital en la industria de los seguros. Sin embargo, si la industria de seguros se apodera de las tecnologías mejorando sus practicas a través de la ciencia de datos, la abundancia de capital se convierte en una abundancia de oportunidad. Básicamente, la industria irá de capital rico a capital pobre y proveerá crecimiento rentable a las empresas que liderearon el camino, como son las InsurTech, quienes pueden ayudar a las aseguradoras a llegar a nuevos mercados a través de la innovación.

Las aseguras tienen una estructura bastante robusta, lo que incrementa el grado de dificultad y costo en las áreas de oportunidad y las startups quienes podrán avanzar por su cuenta pero si quieren hacerlo a una mayor velocidad necesitarán de las aseguradoras por su habilidad navegando en un ecosistema tan regulado y complejo. Por eso que las InsurTech y las aseguradoras son el match perfecto.

A través de reducir costos y mejorar el eficiencia, la tecnologia puede ser el facilitador que permita hacer asegurable algo que antes era inasegurable. Los nuevos mercados emergeran para expandir el pastel de los participantes de la industria en general pero lo mas importante es que beneficiará a la sociedad global.

El Insurtech no es un juego de suma cero.


México está en camino a grandes cambios.

Regístrate para recibir más información de valor

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *