Probablemente has oído hablar de las FinTech, las empresas tecnológicas que están transformando el sector financiero. Pues bien, el sector de los seguros también tiene un término para sus disruptores: InsurTech. Al ser ya considerada como industria las InsurTech llegaron para cambiar la toda la industria de seguros.
Los seguros son uno de los muchos sectores que la tecnología está cambiando para mejor. Los procesos arcaicos del sector hacen de las InsurTech el engrane que hacía falta para que la innovación y disrupción fueran ejecutados de manera exitosa. Sin embargo, los estrictos organismos reguladores, la burocracia que existe dentro de la industria y las normas de cumplimiento han dificultado la adopción de las nuevas formas de hacer negocios en la era digital; aquí es donde entran las InsurTechs.
Bueno, para adentrarse primero es necesario conocer qué es “InsurTech”, que es lo que están haciendo y como están provocando un impacto en el mundo.
¿Qué es insurtech?
InsurTech (Insurance + Technology), abreviatura de tecnología de seguros, es un término utilizado para referirse a la tecnología diseñada para mejorar las operaciones de las empresas de seguros y el sector de los seguros en su conjunto. Las compañías de seguros están aprovechando tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, machine learning, los wearables de los consumidores y las aplicaciones para smartphones para transformar su modelo de negocio.
En la última década, el panorama de los seguros ha cambiado radicalmente. La demanda de nuevas tecnologías y del talento para crearlas no tiene límites. Los consumidores ansían la rapidez, la comodidad y la transparencia más que nunca.
Según CB Insights, la inversión global en InsurTech pasó de 4.1B de dólares en 2018 a 7.4B de dólares SÓLO EN LA PRIMERA MITAD del 2021.
https://www.cbinsights.com/research/report/insurance-tech-q2-2021/
¿Cómo funciona insurTech?
La compra de un seguro se ha considerado durante mucho tiempo una experiencia difícil y temida.
Tratar con agentes de ventas insistentes que están incentivados por las comisiones, no por los intereses de los clientes. Navegar por montones de papeles extensos y muy confusos que el ciudadano medio no entiende.
Pasar semanas (si no meses) en el proceso, sólo para descubrir que te han denegado la cobertura de todos modos. La gente no sólo aplazaba la satisfacción de saber que en caso de un accidente contaba con un respaldo, sino que evitaba comprar un seguro y punto.
InsurTech está cambiando esto para mejor:
- Haciendo que la cobertura sea más accesible.
- Reduciendo los costes para las aseguradoras y los asegurados.
- Agilizando la emisión de su cobertura.
- Hoy en día, puedes investigar, comparar tus opciones y comprar un seguro online desde la comodidad de tu teléfono u ordenador.
Beneficios de las insurTech Los beneficios de las InsurTech son múltiples para los consumidores y las aseguradoras:
Para el consumidor
- Empoderamiento del consumidor: Las InsurTech son impulsado por los consumidores y les permite dar valor a cualquier aspecto de su vida. Permite incluir a la familia, los amigos, otras personas de la comunidad en la cobertura integral, incluso sus mascotas. Los consumidores forman parte del proceso, desde el registro hasta las reclamaciones. Ahora más que nunca el consumidor quiere tener un mayor control de la operación y gracias a las InsurTech esto es posible.
- Comodidad y facilidad de acceso: Hoy en día, la mayoría de los consumidores hacen todo su trabajo a través de sus dispositivos móviles. Esperan la misma facilidad móvil cuando se trata de seguros. Las tecnologías de seguros son fáciles de usar para que los consumidores puedan comparar, verificar y tomar decisiones desde la comodidad de su casa. Pueden comprobar el estado de los siniestros desde un dispositivo personal, ahorrando tiempo a los consumidores y a las aseguradoras.
- Mayor seguridad y personalización: Con las InsurTech, las compañías establecen estrictas políticas anti-spam y de seguridad para garantizar la confianza de los consumidores cuando realizan transacciones online. También permite a la organización aseguradora recopilar y analizar los datos de los clientes, lo que permite mejorar las ofertas y los productos personalizados.
Para los proveedores de seguros (aseguradoras y reaseguradoras)
InsurTech puede ahorrar tiempo y dinero al sector de los seguros:
- Ahorrar tiempo y dinero manteniendo a raya el fraude, especialmente en la verificación de la identidad de los clientes y la lucha contra el blanqueo de capitales.
- Simplificar la suscripción automatizando la recogida de información y su asimilación en el registro.
- Introducir nuevos métodos de distribución de seguros, como los seguros peer-to-peer (P2P), en los que grupos de clientes ponen en común las primas como seguro contra cualquier riesgo.
- Promover nuevos productos innovadores con contratos inteligentes que vayan más allá de los siniestros tradicionales.
- Automatizar las reclamaciones, reduciendo los errores y aplicando automáticamente los contratos.
EL BOOM DE LAS “TECHS”
La transformación digital está favoreciendo la aparición de nuevos modelos de negocio basados en la tecnología. Fintech o InsurTech no son sólo nuevos neologismos, son la punta del iceberg de las nuevas tech que están surgiendo:
Proptech (Property+Technology)
El sector inmobiliario también está viviendo su propia revolución. El Proptech está aportando un valor inmenso a esta industria al adoptar tecnología y agilidad en sus procesos, desde la modernización de sus marketplaces hasta el uso de Blockchain para los procesos de compraventa de inmuebles, pasando por IOT o la realidad aumentada para la comercialización de pisos. (Airbnb, OpenDoor, Guesty)
Regtech (Regulation+Technology)
Una de las más complejas labores del sector bancario es la de analizar y ejecutar el cumplimiento normativo, reduciendo riesgos innecesarios y protegiendo a sus clientes. La automatización de procesos manuales y el Big Data, que recoge y analiza la información financiera, está generando datos de enorme labor para las entidades financieras. (MindBridge, Dathena)
Legaltech (Legal+Technology)
Los despachos de abogados y demás profesionales jurídicos están encontrando en las nuevas tecnologías un aliado perfecto. Desde el uso de bases de datos inteligentes (que recogen, por ejemplo, jurisprudencia) hasta el uso de smart contracts que se gestionan directamente a través de Blockchain, el sector jurídico está viviendo una transformación sin precedentes. (CrowdJustice, Clio, Bryter)
Healthtech (Health+Technology)
La tecnología aplicada a la salud está encontrando infinidad de aplicaciones. Todas ellas tienen una repercusión positiva y directa en los usuarios o pacientes. Ya no sólo podemos pedir cita en el médico a través de apps, también podemos disponer de sensores en relojes, ropa y smartphones que recogen datos vitales para desarrollar un diagnóstico y optar por las mejores condiciones de un tratamiento médico. (Johnson & Johnson, Integra lifeSciences)