La industria aseguradora está revolucionando dia con dia, los procesos siguen siendo tediosos, lentos y burocráticos, la transformación digital en el sector está volviendo obsoletas las viejas metodologías y sigue rediseñando la manera en que los clientes consumen y se relacionan con la industria, esta transformación está siendo impulsada principalmente por Big Data Analytics. Aquí analizaremos las principales formas en que los líderes de la industria están utilizando a su favor el poder de los datos para generar valor y una mayor satisfacción de acuerdo a las necesidades de la gente.
Estamos en la era de la Data, hoy más que nunca las empresas de todo el mundo cuentan con acceso a más puntos de información que en cualquier otra época de la historia de la humanidad.
El 90% de todos los datos del mundo se crearon en los últimos dos años. Día con día, el planeta crea mas de 2,5 quintillones de bytes de información.
“Cada interacción con cualquier dispositivo móvil crea datos (celular, computadora, tablet, etc). Cada interacción en las redes sociales crea datos. Cada que sales de tu casa tu ubicación está rastreada a través de sensores GPS, cada que lees un artículo, cada que escuchas una canción o ves una película, datos datos datos” escribió el escritor y analista de negocios de Forbes, Bernard Marr, en un artículo.
https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2018/05/21/how-much-data-do-we-create-every-day-the-mind-blowing-stats-everyone-should-read/?sh=46e6a44660ba
Y esta tendencia no muestra signos de desaceleración sino al contrario. Cada minuto que pasa se están creando más datos.
¿Te ha pasado alguna vez que piensas en comprar un reloj y los días siguientes sólo encuentras anuncios en referencia a relojes? Ese es el poder de Big Data.
Big Data se recopila y analiza, cada vez más a mediante tecnología impulsada por Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático (ML), para que las empresas utilicen esta informacion a su favor y puedan comprender mejor a sus clientes, su funcionamiento y el mundo que les rodea.
Todas las empresas de todas las industrias del mundo deben ser parte de la revolución de Big Data o quedarse atrás. Y la industria aseguradora es una de las principales.
La industria aseguradora no es ajena a los datos, probablemente ha estado extrayendo información durante más tiempo que otro sector. Sin embargo, esto puede terminar siendo más una barrera que una ayuda cuando se trata de la evolución hacia una era cada vez más digital.
Tradicionalmente, el proceso dentro de las aseguradoras sigue siendo muy anticuado y burocrático, Sin embargo los avances revolucionarios en la explosión de nuevas fuentes de datos digitales están reinventando las disciplinas centrales de las aseguradoras.
El resultado de esto es una nueva generación de empresas (INSURTECH) que están aprovechando la amplia experiencia la industria en combinación con el análisis de Big Data.
Actualmente ya existen empresas que pueden rastrear el comportamiento de los habitos de manejo seguro y recompensan por ello, aplicaciones como Health de Apple Watch puede rastrear y promover un comportamiento saludable. ¿Y de qué sirve esa información en la industria de seguros? Los datos recopilados de esta manera centrada en el usuario permiten que los planes de seguros y asistencia se adapten al comportamiento y salud de una persona a otra.
Empresas como AliveCor ofrecen dispositivos como KardiaMobile, un monitor de electrocardiograma personal que permite compartir datos de salud cardiovascular de forma remota con profesionales de la salud y aseguradora. La aseguradora Vitality, con sede en UK, ofrece descuentos premium basados en los puntos de actividad que se pueden obtener mediante el uso de relojes Apple y niveles de actividad demostrados.
Otra de las tendencias que se ha extendido a través de las múltiples industrias es el mayor uso de análisis de Big Data para brindar experiencias de servicio al cliente más personalizadas y efectivas.
Esto va a servir para analizar el volumen de llamadas, el motivo y los tipos de clientes que tienen más probabilidades de llamar determinadas horas del día. Comprender estos puntos puede ser clave para reducir los tiempos de espera y garantizar un servicio de verdadero valor.
El cambio es un fenómeno constante y es inminente. La transformacion digital global del sector de los seguros no se ralentizará en el corto plazo. Las aseguradoras heredadas deben adaptase, adoptar y evolucionar rapidamente, o quedaran fuera del mercado.