El término “insurtech”, abreviatura de “tecnología de seguros”, describe la aplicación de la tecnología para modernizar, simplificar y hacer avanzar el sector de los seguros. Con la aparición de varias empresas de vanguardia que compiten con las aseguradoras establecidas, el sector insurtech de América Latina ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.
La alta tasa de adopción de teléfonos inteligentes en América Latina es uno de los factores clave que influyen en la expansión del sector de la tecnología de seguros allí. Como resultado, ahora es más sencillo para las empresas insurtech conectar con los clientes y ofrecerles soluciones de seguros prácticas y digitales. La industria insurtech es capaz de ofrecer a los consumidores de América Latina soluciones de seguros más flexibles y baratas.
Los microseguros son un sector en el que las insurtech han hecho grandes progresos en América Latina. Microseguros es el término utilizado para describir los planes de seguros creados específicamente para personas y hogares de bajos ingresos. Debido a los elevados gastos y a la escasa conciencia financiera, muchas personas en América Latina pueden no tener acceso a un seguro estándar. Al ofrecer soluciones de microseguros más accesibles y baratas, las empresas insurtech han podido resolver estos problemas.
La aplicación de análisis de datos e inteligencia artificial es otra área en la que la tecnología de seguros está prosperando en América Latina (IA). La analítica de datos y la IA están siendo ampliamente utilizadas por las empresas de insurtech para comprender mejor las demandas de los clientes y fijar el precio de los productos de seguros. Como resultado, se han desarrollado soluciones de seguros “inteligentes” que se adaptan mejor a las necesidades de clientes específicos.
En general, tanto los clientes como las aseguradoras se benefician de la expansión del mercado de la tecnología de seguros en América Latina. Mientras que las aseguradoras pueden actualizar sus prácticas comerciales y ofrecer un mejor servicio al cliente, los consumidores tendrán acceso a soluciones de seguros más económicas, prácticas y adaptadas a sus necesidades. En los próximos años, será interesante observar cómo sigue desarrollándose el mercado insurtech de América Latina.