BAJOS NIVELES DE ASEGURAMIENTO EN EL PAIS MEXICANO

En comparación con otras naciones de América Latina y del resto del mundo, México tiene una tasa comparativamente baja de cobertura de seguros. Sólo aproximadamente el 45% de los mexicanos están asegurados, según datos de la Asociación Nacional de Aseguradoras (ANDA). En comparación con otras naciones latinoamericanas como Brasil (79%) y Chile (85%), así como con naciones ricas como Estados Unidos (95%) y Canadá (96%), esta cifra es muy inferior.

México tiene una baja tasa de cobertura de seguro por varias razones. El alto nivel de pobreza de la nación es una de las principales. Muchos mexicanos, especialmente los que trabajan en los sectores rurales o no oficiales de la economía, carecen de los fondos necesarios para adquirir un seguro.

El bajo nivel de cobertura de seguros en México también se atribuye a la falta de cultura financiera y a un conocimiento inadecuado de los productos de seguros. Es posible que muchos mexicanos no consideren el seguro como un gasto necesario porque no comprenden completamente el valor del seguro o cómo funciona. El mercado de seguros en México también está bastante fragmentado, con varias pequeñas aseguradoras regionales que compiten con grandes empresas nacionales. A los clientes les puede resultar difícil evaluar las opciones de seguros y llegar a conclusiones acertadas.

Tanto las personas como la economía en su conjunto se ven significativamente afectadas por la baja tasa de cobertura de seguros en México. Sin seguro, las personas pueden correr el riesgo de enfrentarse a graves dificultades financieras en caso de enfermedad, accidente o desastre natural imprevistos. Dado que los prestamistas podrían exigir garantías u otros tipos de protección, un bajo porcentaje de cobertura de seguros podría dificultar a las empresas la obtención de créditos y la realización de inversiones de expansión.

Se está trabajando en el índice de cobertura de seguros en México. Además de introducir medidas legislativas para estimular la creación de nuevos productos de seguros y simplificar la evaluación de alternativas por parte de los clientes, el gobierno ha desarrollado programas para aumentar la educación financiera y resaltar el valor de los seguros. Adicionalmente, el desarrollo del sector insurtech en México tiene el potencial de ampliar el acceso de los
consumidores a los seguros y hacerlos más prácticos y económicos.

En general, el gobierno, las aseguradoras y otras partes interesadas tendrán que combinar sus esfuerzos para aumentar la tasa de cobertura de seguros en México. Cooperando, es factible aumentar la accesibilidad y asequibilidad de los seguros en México y dar a las personas y empresas más seguridad financiera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *