Una API (Application Programming Interface) o en español Interfaz de programación de aplicaciones. Se trata de un conjunto de definiciones y protocolos que se utiliza para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones, permitiendo la comunicación entre dos aplicaciones de software a través de un conjunto de reglas.
A grandes rasgos podemos hablar de una API como un conjunto de procedimientos y funciones creados para permitir el acceso al Backend de aplicaciones de terceros con el fin de reutilizar servicios ya creados.
Te pongo un claro ejemplo:
Unas de las APIs más usadas seguramente sean las de login de Facebook y Google. Estas permiten que una página o aplicación puedan reutilizar el registro ya creado de un usuario en estas plataformas para acceder a dicha aplicación mejorando la experiencia de usuario.
Los beneficios de las APIs son múltiples porque te permite utilizar funciones de otro software o aprovechar la infraestructura que existe en otra plataforma. De esta manera reutilizas un código que ya esta probado y funciona perfectamente.
Algunos de los beneficios de una API son:
- Abren nuevas oportunidades para poder alcanzar a los clientes, construir nuevas alianzas y generar nuevos ingresos.
- Organizan y reestructuran sistemas internos para poder dar apoyo a proyectos innovadores de manera más uniforme.
- Incrementan los procesos de transformación
- Reducen los costos de mantenimiento.
- Lo interesante aquí es que es accesible a cualquier tipo de empresa.
Si quieres conocer más sobre cómo las APIs pueden ayudar a tu negocio, puedes pedirnos más información a través del formulario que encontrarás al final del articulo y nos pondremos en contacto a la brevedad.